viernes, 15 de noviembre de 2013

AZÚCAR!

Sabes de dónde viene el azúcar?
Entiendes por qué la guerra mediática contra ella?
Conoces opciones saludables para sustituirla?

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es "NO" por favor sigue leyendo...

La caña de azúcar nació en Bengala, India.  Fue Alejandro Magno quien primero la describió para Occidente (siglo IV.a.C), "Existe una clase de caña que produce miel sin la intervención de las abejas".


La caña de azúcar al ser procesada se convierte en remolacha que es el primer paso.  La remolacha en México la conocemos como "piloncillo", el piloncillo al ser un producto menos procesado es el azúcar más asimilable para el organismo.

Si el piloncillo se somete a otro proceso de refinamiento entonces se convertirá en azúcar mascabado.

Del refinamiento del azúcar mascabado se obtiene el azúcar blanca.

Pensemos que nosotros, como raza tenemos alrededor de cinco millones de años. Esto parece muchísimo tiempo pero evolutivamente, molecularmente, es poco.




Venimos de recoger fruta y comer carne cruda, magra.  Los procesos industriales nacieron con el modelo T de Henry Ford en 1947.  Es decir nuestro cuerpo ha sufrido cambios drásticos en muy pocos años.

No es que el azúcar sea mala.   Es que nuestro cuerpo no la sabe asimilar.  No la ocupa más que para un poco de energía fugaz y termina nuestras reservas de insulina que es el agente capaz de convertirla en algo útil. 

El tener poca o nada de insulina desemboca en padecer una enfermedad epidémica en México (y no por ser contagiosa) sino por cómo nos alimentamos y esa enfermedad se llama Diabetes Mellitus tipo 2.

Es por eso que los medios en nuestro país divulgan nuevas campañas contra la obesidad infantil, que incluyen el hacer conciencia de la cantidad de azúcar que permitimos nuestros niños consuman.  No olvidemos que México es el primer lugar del mundo en obesidad infantil.

Es triste pero cierto que tengamos primeros lugares y no necesariamente en las olimpiadas ni en los concursos de matemáticas aplicadas....

Qué podemos hacer nosotros para cambiar esta realidad?

CAMBIAR NOSOTROS.
CAMBIAR EN NUESTRO HOGAR.

LEER.
ENTENDER.
ASIMILAR.
ACTUAR.

Bueno, bueno si, ahora aparte del choro ¿que podemos hacer?

Consumir productos que suplan el sabor dulce del azúcar sin tener que ser asimilados por nuestro organismo produciendo obesidad y diabetes.

Hay muchos, hay rumores de todos...

Cuáles?

Podría escribir otro artículo sobre los efectos adversos y todo lo que producen un montón de ellos pero lo juzgo innecesario, si a alguien le interesa, escríbamelo en comentarios y le dedicamos un espacio.

Bueno pues consigan:

1. miel de abeja
2. stevia (nombre comercial: svetia)
3. splenda

Hablaremos del Stevia en otra ocasión ya que, ese sí que merece espacio aparte (por maravilloso).


Coman bien!
M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario