martes, 7 de diciembre de 2010

test ayurveda, cuál es tu dosha?

Este test lo extraje del libro "la salud perfecta" del Dr. Deepak Chopra.

Cómo se contesta?
El test está dividido en tres secciones: vata, pitta, kapha.  Te vas a otorgar una puntuación al terminar de leer cada pregunta (sé lo más honesto que puedas):
Aquí el criterio:

1-2: no se aplica a mí
3-4 :se aplica a veces
5-6: se aplica generalmente

Al terminar cada sección sumarás los puntos que te dan y encontrarás que la puntuación más alta es tu dosha predominante (tu más profunda naturaleza), la puntuación intermedia es tu dosha secundario (tu segunda naturaleza) y finalmente el más bajo es tu naturaleza de "apoyo".
Si dos doshas están muy cerca uno de otro (menos de 10 puntos), eres de naturaleza predominante en esos dos doshas (bidosha).
Si los tres están cerca pues, vaya lío, eres un tridosha!

                                                                   SECCIÓN I
                                                                     VATA

1. realizo mis actividades muy deprisa
2. no sirvo para memorizar cosas y recordarlas más adelante
3. soy entusiasta y vivaz por naturaleza
4. soy delgado, no aumento de peso con facilidad
5. siempre he sido rápido en aprender cosas nuevas
6. mi paso característico es ligero y rápido
7. tiendo a tener dificultades al tomar decisiones
8. suelo tener gases y estreñimiento fácilmente
9. normalmente tengo manos y pies fríos
10. me pongo ansioso y me preocupo frecuentemente
11. no tolero el frío
12. mis amigos me consideran parlanchin
13. cambio de humor con facilidad
14. me cuesta conciliar el sueño y dormir profundamente
15. mi piel tiende a ser seca
16. mi mente es activa, inquieta e imaginativa
17. mis movimientos son rápidos
18. soy fácilmente excitable
19. si de mí depende, mis hábitos de comida y descanso son irregulares
20. aprendo rápidamente, olvido rápidamente

PUNTUACIÓN TOTAL:


                                                              SECCIÓN II
                                                                   PITTA

1. me considero muy eficiente
2. soy sumamente exacto y ordenado
3. soy de carácter firme y actitud enérgica
4. me siento incómodo y me fatigo con más facilidad cuando hace calor
5. tiendo a transpirar con facilidad
6. aunque no siempre lo demuestre, me enojo o irrito con facilidad
7. si me salto una comida, me siento incómodo
8. una o más de las siguientes características corresponde a mi pelo:
  a. prematuramente calvo/cano
  b. fino, suave, lacio
  c. rubio, pelirrojo o muy claro
9. tengo buen apetito, si así lo deseo puedo comer en gran cantidad
10. la gente me considera terco
11. soy muy regular en mi función intestinal
12. me impaciento con facilidad
13. tiendo a ser perfeccionista
14. me enojo con bastante facilidad, pero olvido pronto
15. me gustan los alimentos fríos
16. no tolero las comidas calientes o muy especiadas
17. no soy tolerante
18. disfruto los desafíos
19. cuando deseo algo, soy muy decidido a conseguirlo
20. soy crítico con otros y conmigo


PUNTUACIÓN TOTAL:



                                                                SECCIÓN III
                                                                    KAPHA


1. hago mis tareas de modo lento y relajado
2. aumento de peso con facilidad y me cuesta adelgazar
3. tengo un temperamento plácido y sereno
4. puedo saltarme comidas sin molestarme
5. tiendo a tener asma, gripas, sinusitis
6. debo dormir ocho horas o me siento mal
7. duermo profundamente
8. soy sereno y difícilmente me enojo
9. no aprendo fácilmente pero tengo excelente memoria
10. tiendo a engordar, acumulo grasa con facilidad
11. me molesta el clima fresco y húmedo
12. mi pelo es gruso, obscuro y ondeado
13. tengo la piel suave y la tez pálida
14. mi cuerpo es gránde y sólido
15. las siguientes palabras me definen: sereno, dulce, afectuoso, con propensión a perdonar
16. tengo digestión lenta, me siento pesado después de comer
17. tengo buen vigor y resistencia física
18. camino a paso lento y medido
19. duermo demasiado, me cuesta despertar
20. como con lentitud, soy lento y metódico en mis actos


PUNTUACIÓN TOTAL:
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario