sábado, 26 de marzo de 2011

y qué significa namaste?

Namaste es una palabra en sánscrito.
El significado de esta palabra es profundo, profundo...
Namaste significa reconocer y saludar al ser que habita en el cuerpo físico de una persona, un animal, una planta...
Hay una frase hermosísima que engloba el sentido de esta palabra:

"Honro el lugar dentro de tí donde reside el Universo, honro el lugar dentro de tí, donde, si tu estás ahí y yo estoy ahí dentro de mí... tú y yo somos uno."

Namaste ni siquiera se tiene que ir "diciendo", es una actitud, un profundo respeto y un profundo reconocimiento por el milagro de la vida y los portadores de la misma.

Es una reverencia a la creación y por tanto, a los creados.
Intenten, por un día, tener la energía de esta palabra en el corazón y estén atentos a cómo los demás no sólo la reciben sino que en su mayoría, la devuelven!!!

Buen día.
Namaste.

jueves, 24 de marzo de 2011

la belleza!

 Nuestra imagen de la belleza es un asunto personal, cada uno dentro de nuestro cerebro, procesa de distinta forma las geometrías reflejadas en la imagen de un otro y deduce si se traduce en bello o no en nuestra mente.  Sin embargo, la belleza también ha sufrido, desde siempre imposiciones de la sociedad.

Me topé, en la sala de espera de un doctor, con un comentario de la revista "Fernanda" del mes de diciembre del 2010 en donde me enteré que India es el país que más gasta en cosméticos del mundo.
Lo sorprendente es que las indias no gastan en rubor y lipstick, gastan en cremas para blanquear la cara de la piel y en polvos para verse más pálidas.  Es más, insertaban como ejemplo un pantone de color más o menos así:

Este pantone explicaba los colores de piel desde el más blanco hasta el más moreno de la raza india y servía para que las mujeres catalogaran su color de piel en él.

Me tomó todo el camino de regreso a casa comprender el significado de lo que leí.  Les quiero compartir mi reflexión. 
Enterarme de esto me hizo sentir que somos una sociedad inmersa en la manipulación.

Cómo es posible que nuestra imagen de nosotros mismos dependa de un pantone de color?
Cómo es que permitimos se nos catalogue y se nos juzgue de esa manera?

Creo que en esta suerte de actos nos alejamos del Dios que habita dentro de nosotros, del Dios que nos creó como sea que seamos y que así nos ama...

Cómo no podemos amarnos así, nada más?

Me deseo, primero a mí y en resonancia a ustedes, un perdón auténtico de mí hacia quien soy seguido de amor incondicional.

Bonita tarde.



miércoles, 23 de marzo de 2011

meditación de miércoles

 sutra: Sat Chit Ananda
        significado: Mi diálogo interno refleja el fuego de mi alma

Tu mente crea tu realidad; por lo tanto, al dominar tu diálogo interno puedes transformar la realidad que vives actualmente en una que se acerque más a tu idea de plenitud.

El mantra sat chit ananda nos dice que nuestra alma es ese lugar que es espontánemente amor, conocimiento y dicha absolutos.

Sat significa verda, libertad de todas las limitaciones.
Chit significa conocimiento total, intuición o conciencia pura.
Ananda significa dicha, felicidad, realización.

Por tanto, el significado de esta frase es: mi alma está libre de limitaciones, mi alma es intuitiva, mi alma está plenamente realizada.

Es en el brillo de los ojos de cada uno de nosotros que se refleja el fuego del alma, cada vez que se juzguen a sí mismos o se distancien de ustedes mismos, asómense al espejo y busquen en su reflejo el brillo inconfundible de la vida... confíen de nuevo en él y por tanto en ustedes...

Namaste.

viernes, 18 de marzo de 2011

aromática, mística y afrodisiaca: canela!

Ya en los años 3,500 a.C los antiguos egipcios utilizaban especias para condimentar los alimentos, como cosméticos y en lociones para embalsamar a los muertos; se sabe también que la enorme riqueza del rey Salomón se debió en gran medida al tráfico de los mercaderes de especias así como también a los enormes regalos que de estas le hacían, acumulados en sus arcas...

Las especias han sido y serán compañeras inexorables de la humanidad, nos recuerdan que vivir es un placer... 

Quién no se ha sentido embebido en la belleza de un perfume y los recuerdos?
Quién no ha sentido un inmenso placer envuelto en una barra de jabón?

La canela es una de las especias de olor y sabor más penetrante, dulce e inolvidable que me parece haber probado jamás!

La canela es corteza de un árbol llamado Cinnamomum Zeylanicum, oriundo de Sri Lanka pero que ahora, se cultiva también en otras partes del mundo, por ejemplo, Brasil;  no es un árbol grande, quizá parezca más un arbusto, pero encaja completamente con lo que mi abuela me enseñó: "los buenos perfumes vienen en botellitas".

Estimula los sentidos ya que, inicia una cascada de vasodilatación, esto significa que abre los pequeños vasos que componen el sistema arterial permitiendo así que la sangre se distribuya más rápidamente en el cuerpo (sí... en TODO el cuerpo...)

Mi consejo por hoy sería:  tomarse, embadurnarse, cocinarse o aquello que mejor se les ocurra hacer con la canela... y... disfutar!


jueves, 17 de marzo de 2011

de larva a mariposa..


Tuvieron que pasar cinco semanas antes de poder escribir una vez más, desde aquí, desde el corazón.

Intenté, por un medio y por  otro acortar el camino,  pero, todo, todísimo encierra valiosos secretos... Secretos dispuestos a ser revelados en el momento preciso y por tanto, perfecto...

Diciembre acercó a mi vida, un poco más, la verdad de mi existencia!!!


Tuve que detener, por un momento,  el ánimo meditativo y poner atención en el cuerpo físico que, cansado de andar casi toda una vida con una silenciosa, misteriosa y agotadora enfermedad decidió hablar lo suficientemente claro como para que por fin su voz se escuchara...

Padezco esclerosis múltiple y en ese nombre que la ciencia le regaló a una condición del sistema inmune,  en ese nombre, ahí radicó siempre, ahí existió siempre, paciente y amorosamente, la respuesta a mis plegarias, a mi búsqueda en la salud.

Bendigo entonces a la vida que me ha amado tanto que me da nuevas oportunidades.

Hoy, y en este momento estoy haciéndo esto y estoy aquí!



Ganesha, amadísimo Buda, Shiva, Jesús, señor de los mil nombres... gracias por la vida, por la belleza y el gozo.