miércoles, 19 de octubre de 2011

amaranto (o la historia de las "alegrías")


Amaranthus es el nombre de esta familia de plantas que en griego significa -el que no se marchita- haciendo alusión a la gran resistencia que esta planta tiene a las sequías, las plagas, las inundaciones. Hoy en su taxonomía conocemos sesenta especies.

Los aztecas cultivaban y adoraban el amaranto (ellos cultivaban el amaranthus cruentus) por sus cualidades nutricionales (mucho hierro, mucho calcio, pocas calorías) y se conoce que lo utilizaban para rituales.
Hay descubrimientos arqueológicos que sitúan semillas de amaranto en ofrendas mayas, incas y aztecas.

Los aztecas mezclaban el amaranto con la sangre de los sacrificados y miel generando el (zoae) para ofrendarlo a los Dioses.

En la conquista, los españoles, casi erradicaron el uso y cultivo del amaranto por considerarlo un alimento "pagano", (hay quien sostiene que de hecho, fue una estrategia militar para debilitar y por lo tanto, controlar a la población, ya que, el amaranto era para los aztecas un alimento de "guerreros").

Es curioso que, años después, los frailes reincorporaran el amaranto imitando el zoae pero está vez sin sangre... generando las ALEGRÍAS...

ALEGRÍAS se decidió llamarles ya que, fueron una herramienta de acercamiento entre culturas que además generaba, mucha alegría en los consumidores!!

El amaranto se encuentra hoy, en el catalógo de "Plantas Tropicales Subexplotadas con Valor Económico Prometedor" por la Academia de Ciencias.

Así que a comer amaranto en cualquiera de sus formas y a pensar todos en la manera de ayudar a la nutrición de nuestra gente a través de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario