Todo comenzó con el Yakult.
¿Quién no tomaba yakult de niño?
Pues esta bebida de sabor raro, viene cargada de lactobacilos de la cepa casei shirota que al llegar a nuestro intestino colonizan y ayudan a tener una buena digestión.
Antes, se pensaba que los lactobacilos terminaban su función en el sistema digestivo pero hoy se sabe que, el tener una flora intestinal sana va mucho más allá.
Momento...
¿Qué es flora intestinal?
Flora intestinal se le llama a los microorganismos que habitan en nuestros intestinos delgado y grueso.
Cada persona tiene una flora intestinal específica pero factores como la mala alimentación, el estrés, el tabaco, el alcohol y el uso de medicamentos hacen que nuestra flora vaya muriendo y nuestra función digestiva vaya siendo cada vez más pobre.
Y ¿qué significa probióticos?
Ah pues son pequeños bacilos de diferentes cepas (familias) que viven en un medio azucarado y fermentado (como el yakult) que están VIVOS y que al ser ingeridos por nosotros llegan a nuestro sistema digestivo y le ayudan a nuestra pobre flora a digerir y procesar la comida.
Ok, ya entendí la parte digestiva pero ¿por qué dices que hacen mucho más que sólo digerir?
Bueno porque hoy se sabe que, los neurotransmisores se generan en el cerebro pero hacen circuito en el intestino delgado y también se sabe que, el sistema inmune y su respuesta efectiva tiene gatillos en el sistema digestivo y que, son este tipo de bacterias las responsables de ayudar a que la respuesta sea adecuada.
¿Dónde más encuentro lactobacilos?
Los encuentras en todos los productos lácteos como el yogurt, el jocoque, los quesos frescos...
Es recomendable ingerir diario productos con lactobacilos ya que, aunque nuestra flora intestinal nace diario, también se muere diario, hay que estarla "refrescando".
También los consigues de forma deshidratada (que al contacto con el agua en los intestinos se hidratan y viven!) en pastillas de nombres comerciales en México como el Sinuberase, Enterogermina y en las farmacias en general (hasta el Dr.Simmi ya tiene!) o en GNC y en las tiendas naturistas.
Tengan todos una buena salud!
No hay comentarios:
Publicar un comentario