domingo, 23 de enero de 2011

mantra de lunes



Vamos  a practicar nuestra meditación de la respiración, intentando, cada día llevar más cerca el sonido SO HUM y cada vez más lejos nuestros pensamientos.

Cuando terminemos de meditar, ahí, en donde estemos reflexionaremos en la sabiduría impresa en la energía de cada día, porque para nosotros, los ayurvedas, cada día, encierra en su grandeza, un hermoso secreto!

LUNES

Sutra: Aham Brahmasmi

Lección: La escencia de mi ser es la realidad última, raíz y sustento del Universo, fuente de todo lo que existe.


No importa si no sabemos pronunciar sánscrito o no entendemos "aham brahmasmi", la contemplación en este ejercicio de cada lunes es, desde nuestro interior, reconocer que todo lo creado, que todo lo que existe parte de un mismo lugar: la inteligencia consciente del cosmos.

Si comprendemos el sentido de esto, entonces comprenderemos que la escencia de mi ser es la escencia de tu ser y de todos los seres.

Nuestros sueños, deseos y pensamientos no son "técnicamente" nuestros, son manifestaciones del Universo total.

Cuando descubramos que las intenciones y deseos que surgen en nosotros, en realidad, son las intenciones del Universo, podemos renunciar a nuestro deseo de -controlar- todo y dejar que la vida fluya, tal como está destinada a fluir para nosotros.
Podemos permitirnos que la maravillosa vida para la que nacimos (y que nos ha estado esperando..) se desarrolle en toda su magnificencia!

Les deseo, que este lunes puedan, cerrar los ojos, abrir el corazón y comenzar sus vidas...
Namaste.

miércoles, 19 de enero de 2011

quiero aprender a meditar...

Meditar es, regalarle un momento a nuestro ser superior para ponerse en contacto con nuestro cuerpo físico.  Cuando hemos sido "exitosos" en la meditación la conexión entre ambos se hace -fuerte- y nuestra sabiduría interna nos ayuda a desenvolvernos más amorosamente con nosotros mismos y con el mundo.
Hablaremos a profundidad de los caminos que abre la meditación para cada uno de nosotros una vez que iniciemos nuestro camino en ella.

La primera meditación que ayurveda recomienda es la meditación de la respiración.  Para iniciarla debemos seguir los siguientes pasos:

1. Encontrar un lugar que nos guste y en donde nos sintamos en paz
2. Sentarnos en una posición que se nos haga MUY cómoda (la flor de loto la alcanzaremos con el tiempo)
3. Poner nuestras manos con las palmas abiertas palmas arriba para recibir energía o palmas abajo si lo que deseamos es descargar energía
4. Se puede o no usar música, si decidimos por música que sea algo que nos llegue al alma y nos haga sentir muy felices al escucharlo
5. Sentados y relajados, cerramos los ojos y nos concentramos en nuestra respiración
6. Observar nuestra inhalación y exhalación es nuestro objetivo
7. Miles de pensamientos van a pasar por nuestra mente... sin juzgar, sin detenerlos seguimos concentrándonos en nuestra respiración
8. Añadimos en nuestra mente sonido a la respiración:  inhalación-SO, exhalación-HUM
9. SO inhalamos
10.HUM exhalamos
11. Cuando sintamos necesidad de detenernos, lo hacemos
12. Agradecemos con las manos en el corazón
13. Cerramos la meditación

El tiempo que deseemos meditar es el tiempo que necesitamos meditar, las veces que deseemos meditar son las veces que necesitamos meditar por lo que la meditación es libre y es de nosotros a nuestro ritmo y nuestro tiempo, no es una obligación ni pertenece al mundo del "debiera" sino del "amo" así que, disfruten su práctica y hondamos en ello a partir de mañana.

Que la luz sea con todos ustedes!!!





jueves, 13 de enero de 2011

pensamiento zen

Tomás Sanchez es el más famoso de los pintores cubanos vivos, la crítica afirma que su obra está concebida para ser observada de manera intensa ya que su contenido es siempre un descubrimiento.

De manera misteriosa, apareció en mi vida un libro de él repleto de ilustraciones y pensamientos.  Mi corazón brincó tres veces de alegría ya que, ante mis ojos este artista se presenta como un buda.

Así pues, alegremente les regalo uno de sus pensamientos que me llevo muy dentro de quien soy y del cual estoy muy agradecida, cito:

" Desde la cueva del corazón,
son uno
el antes y el ahora,
el nunca y el después,
son uno
los tres mundos
            y el no lugar.

Todo acontece ahí
y a la vez nada ocurre.

El principio y el fin
se revierten,
se repiten,
se inventan uno al otro
como amantes."


Tomás Sánchez, óleo sobre tela.

domingo, 9 de enero de 2011

y... quién es ganesh?

En el hinduismo Ganesh es una de las representaciones de Dios más conocidas. Es el primogénito del dios Shiva y de la diosa Parvati y esposo de Bharati, Riddhi y Siddhi. También es llamado Vinayaka (señor de todos los seres).
Aunque nosotros, en general lo conocemos como el Dios de la abundancia.  Este dios elefante tiene mucho más que ofrecer!
En sánscrito la sílaba "ga" significa buddhi (intelecto) y la silaba "na" significa sabiduría por lo tanto es considerado el dios de la inteligencia y la sabiduría.
También es el encargado de liderar las huestes Celestiales por lo que es el gran removedor de obstáculos.
Claro está que, para que Shri Ganesha remueva los obstaculos en nuestra vida la intención de lo que anhelamos debe ser buena y pura ya que, de lo contrario él mismo será el que cierre las puertas ya que la fuerza y la belleza, la sabiduría y el intelecto deben ser utilizadas para fines hermosos.

Ganesh ama el incienso y la fruta, los dulces y las velas.  En general uno se encomienda a él por la mañana antes de salir de casa y su mantra es:

"om gam gnapateye namaha om"

La invocación de este mantra se recita 11 veces.

Que reciban todos las bendiciones de mi amado elefante!!!
Namaste.

lunes, 3 de enero de 2011

mantra de activación: del universo para mí!

Existe un mantra que nos ayuda a activar la energía del Universo y la pone a nuestra disposición, esta fuerza natural que nos pertenece está ahí en esos momentos en los que lo que percibimos "estancamiento" a cualquier nivel.
Para que dé resultado, tenemos que estar tranquilos, conscientes de nuestros actos y dirigir nuestra atención a ese problema o situación que sigue sin resolverse.  Debemos soltar la angustia y confiar en que la solución está pronta a llegar y, si no ha llegado es porque hasta el momento ha sido mejor para nosotros que no lo haga...

Este mantra es así:

OM KALI
OM KALI OM
MATA DURGA DEVI NAMO NAMAHA
OM KALI
OM KALI OM
MATA DURGA DEVI NAMO NAMAHA
LLEI LLEI MA
LLEI LLEI MA
LLA LLA LLAGATAMBE LLAGATAMBE
MA DURGA

Se recita o canta tres veces y se agradece profundamente su intervención en nuestra vida.

Que todos tengan un feliz inicio de año y se abran las puertas de la dicha en su casa y en su corazón!

Namaste.